El Ministerio de Educación y Ciencia concibe la educación como un derecho universal y un servicio público: ambos principios exigen para su desarrollo un amplio consenso sobre la regulación del sistema educativo. Por esta razón se propone un debate previo sobre las reformas necesarias que sirva de base para la elaboración del proyecto de ley que el Gobierno presentará al Parlamento.

Se pretende un debate centrado en los aspectos que requieren una atención inmediata y que permitan poner las bases para resolver adecuadamente los retos y problemas que se puedan presentar en el futuro, respetando los aspectos del sistema que gozan de una amplia aceptación.

Para facilitar y ordenar el debate el Ministerio de Educación y Ciencia ha elaborado el documento Una educación de calidad para todos y entre todos, que recoge  aquellos  aspectos  que a su  juicio deben ser

 
 

objeto de reformas y realiza una serie de propuestas de actuación. Este documento publicado íntegramente en esta página web tiene por objeto invitar a los profesores, a todos los centros docentes, a los alumnos y a sus familias, a los agentes sociales y a todos los ciudadanos interesados a participar en el debate.

A partir del día 8 de octubre todas las entidades y personas interesadas en aportar sus observaciones y propuestas pueden participar en seis foros con los siguientes temas de debate:

  1. La educación temprana y la atención de las desigualdades.
  2. La sociedad del conocimiento no admite exclusiones.
  3. La respuesta de la formación profesional a las necesidades de cualificación.
  4. Los valores y la formación ciudadana.
  5. El imprescindible protagonismo del profesorado.
  6. Cada centro, un universo de posibilidades.